¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

viernes, 15 de junio de 2012

Pueblo Jarawa - Islas Andaman, India

Los jarawa son un pueblo que por milenios ha vivido en las selvas de lo que hoy son las Islas Andamán. Son cazadores-recolectores nómadas

Constituían un enigma y se discutía cómo una población de "raza negra" había podido llegar en la antigüedad a lugares tan lejanos y especialmente a las aisladas islas Andamán.

Se han propuesto tres hipótesis sobre el momento del poblamiento del archipiélago, teniendo en cuenta cuándo se originaron los dos haplogrupos de ADN mitocondrial característicos de los aborígenes, M31 y M32 y la presencia de los mismos en muy bajos porcentajes en algunas poblaciones de la India continental. La primera, considera la llegada de los antepasados a Andamán hace 45 mil años y explica con alguna migración de regreso de hace menos de hace menos de 24 mil años, la presencia de alguna población genéticamente relacionada en la India; la segunda, considera que el poblamiento de las Andamán ocurrió hace unos 24 mil años durante el glacial máximo, de manera que no se requirieron conocimientos especiales de navegación para alcanzar o dejar las islas y; la tercera, que el primer poblamiento de las Andamán ocurrió apenas entre hace 10 mil a 3 mil años.

Un origen semejante tienen otros 13 pueblos nativos andamenenses, que se subdividen en el grupo del norte, casi exterminado por la colonización (sólo sobreviven 41) e integrado por 10 pueblos, y el grupo del sur integrado por los los önge (100) de la pequeña Andamán, los jarawa, los jangil de la isla Ruthland (exterminados) y los sentilenenses. Las culturas de estos dos últimos pueblos sobrevivieron protegidas por su continua hostilidad a la colonización. Los jarawa, hasta 1996, evitaban todo contacto con los colonos, que desde hace 150 años llegaron de Gran Bretaña y siguen llegando de la India. Los ingleses hicieron variados esfuerzos para "pacificar" a los jarawa mediante regalos, secuestros y ataques a sus asentamientos, pero no lograron sino incrementar su hostilidad.

La principal amenaza actual contra los jarawa se deriva de la invasión de su tierra, desencadenada por la construcción de una carretera a través de su selva en los años 1970. La carretera ha atraído a colonos, furtivos y madereros a la tierra jarawa; éstos cazan a los animales de los que se alimenta la tribu, recortan su territorio y les exponen a enfermedades. Algunas organizaciones indigenistas, como Survival International, critican el proyecto y denuncian que el gobierno indio no ponga más énfasis a la hora de hacer cumplir las condiciones que permiten no sedentarizar a los jarawa


 
                                      

No hay comentarios :

Publicar un comentario