¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

jueves, 14 de junio de 2012

Pueblo Huli - Papua Nueva Guinea



Los Huli son indígenas que habitan los Southern Highlands de Papua New Guinea. Se estima que su población es de 150.000 habitantes y ellos han vivido en la mismazona por más de 1000 años.
El primer contacto de los Huli con el "hombre blanco" ocurrió en 1936 pero no fue hasta 1951 que tuvieron contacto con el gobierno colonial de la época.
Los Huli se agrupan en clanes y subclanes que tienen derechos de residencia sobre territorios específicos. Los subclanes son la base de la sociedad Huli, operan autónomamente y declaran la guerra o la paz de manera independiente.
Hombre y mujeres viven tradicionalmente en alojamientos diferentes. Los niños se alojan con sus padres cuando inician la pubertad y los hombres solteros de la tribu viven todos juntos.
Los Huli viven de la caza, que es realizada por los hombres, o de los frutos de pequeñas huertas que son atendidas por las mujeres.  Practican la agricultura cíclica, pasando a una nueva ubicación después de que el suelo se agota, para permitir la reforestación y la recuperación.
Los hombres tradicionalmente, y aún en estos días, van a la guerra frecuentemente para ganar más "tierras, cerdos y mujeres" en ese orden de importancia. Un Huli importante para su clan necesita tener mucha tierra para cultivarla, cerdos como medida de riqueza y mujeres que cuiden de sus tierras y sus cerdos, lo que hace que las disputas y enfrentamientos entre subclanes o con otras tribus sean muy frecuentes.
Los hombres Huli siempre usan pelucas y desde la pubertad dejan crecer, cortan y recogen su propio cabello para elaborar los distintos tipos de pelucas que utilizan, desde las ordinarias de todos los días hasta las tradicionales para ceremonias especiales.
Cuando se visten con ropas tradicionales para las ceremonias, los hombres se decoran el cuerpo con arcilla coloreada y usan elaboradas pelucas hechas de su propio cabello y adornadas con plumas de aves del paraíso, flores y pieles de animales.
La sociedad Huli es poligámica, en la que un hombre puede tener muchas mujeres pero las mujeres sólo un hombre.Los matrimonios normalmente son arreglados por las partes y el hombre debe pagar un tributo a la familia de la novia, siendo una cantidad de cerdos la "moneda" usual para estos pagos.
El contacto entre los hombres y las mujeres de la misma familia está reducido al mínimo posible ya que los hombres son temerosos de la menstruación de la mujer a la que hacen responsable de debilitar la piel del hombre, reducir su crecimiento y acelerar el envejecimiento. Hombres y mujeres sólo comen juntos en rituales especiales, y los Huli más tradicionalistas jamás comen una comida preparada por una mujer.  Los niños van a casa de los hombres o a la casa de su padre poco antes de la edad de la pubertad. Históricamente, los hombres solteros vivían en casas de grupos grandes, aunque esto es excepcionalmente raro hoy en día.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario