¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

martes, 12 de junio de 2012

Kotsuña, el pueblo de los Uros

Las islas de los Urus (3.810 m.s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente 20, si bien que el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre 3 y 10. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.


Origen de los Urus: Los uros se llamaban así mismos "hijos del amanecer", no se consideraban hombres sino "Urus" la raza primigenia de América. Los uros tenían la piel más oscura que los aymara. Este Grupo étnico, diferente de los aymaras y de los quechuas, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupo humano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur avanzando desde el sur del continente, habitando primero en la costa para luego pasar a la sierra; otros por el contrario consideran que descienden de los primeros pobladores de las Américas. El principal elemento de trabajo de los uros era la totora. Eran contemporáneos con los camanchacos.

Según algunos estudiosos, el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del Lago Uru-Uru, (actual ciudad de Oruro) en lo que actualmente es territorio boliviano, posteriormente, huyendo del asedio de los conquistadores incas, encabezados por Pachacútec se refugiaron el las islas flotantes. Los urus actualmente se denominan a sí mismos Kotsuña, "el pueblo lago"

No hay comentarios :

Publicar un comentario