¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

jueves, 14 de junio de 2012

Papúa Nueva Guinea: un canto a la diversidad (1)

Papúa Nueva Guinea es el paraíso escondido de la biodiversidad. Sus selvas impenetrables, altas montañas, islas paradisíacas, caudalosos ríos atesoran una impresionante flora y fauna endémica hasta el momento prácticamente desconocida. De hecho, está considerado uno de los 17 países megadiversos del planeta, así distinguidos por albergar el mayor índice de biodiversidad de la Tierra.
Por desgracia, la destrucción acelerada de la selva en ese país de Oceanía para su conversión engigantescas plantaciones dedicadas a la producción de aceite de palma está poniendo en grave peligro toda esta inconmensurable riqueza natural.
La población nativa está constituida por cientos de grupos étnicos, la mayoría de los cuales son papúes o hablantes de lenguas papúes, los cuales habitan el país desde hace decenas de miles de años y están principalmente en la zona montañosa. El segundo grupo lo forman los hablantes de lenguas austronesias oceánicas, las cuales tienen un origen en antiguas migraciones malayas y habitan sobre todo en las costas. Estos dos grupos están bastante mezclados y constituyen la base de la población melanesia. Otros grupos étnicos presentes en Papúa Nueva Guinea son polinesios, micronesios, chinos, filipinos, europeos y australianos.
Papúa Nueva Guinea conforma uno de los lugares más diversos del planeta; existen 820 lenguas indígenas (el 12% del total mundial) y al menos una mayoría de sociedades indígenas, con una población mayor a los 5 millones. Es también uno de los lugares más rurales, con sólo un 18% de la población viviendo en centros urbanos.
La cultura de Papúa Nueva Guinea es muy compleja: se estima que existen más de mil grupos culturales. A causa de esta diversidad, se puede encontrar una gran variedad de expresiones culturales; cada grupo ha creado su propia forma de arte, bailes, costumbres, música, etc.
La mayoría de estos grupos tiene su propio lenguaje, y existen muchos casos en el que cada aldea tiene un idioma único. Papúa Nueva Guinea tiene uno de los niveles más altos de diversidad idiomática en el mundo en proporción a su demografía. Esto tiene que ver con la geografía local, la cual ha permitido que diversas comunidades existan históricamente separadas las unas de las otras desarrollando su propia lengua.



No hay comentarios :

Publicar un comentario