¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

jueves, 23 de agosto de 2012

Río Ranchería


La Cuenca del Río Ranchería está situada en el Departamento de La Guajira, ésta nace en las estribaciones de la falda Sur Oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Laguna de Chirigua, a 3.700 m.s.n.m. y desemboca después de 179 kilómetros de recorrido, en el Mar Caribe.
La cuenca limita al Norte con el Mar Caribe, Arroyo Guerrero y el Arroyo Mayapo; al Sur con la República Bolivariana de Venezuela y la Cuenca del Cesar; al Este con la Cuenca del Río Carraipía y el Arroyo Taguaya y al Oeste con la Cuenca del Río Jerez, la Cuenca del Río Tomarrazón, la Cuenca del Rió Tapias y el Rió Garavito.
El Departamento de La Guajira cuenta con una superficie de 2´060,584.4 ha, de las cuales el 20.5 %4 es ocupada por la Cuenca del Rió Ranchería, siendo esta la cuenca más grande del Departamento, ésta recorre gran parte del territorio, sirviendo no únicamente como fuente hídrica para los acueductos (Distracción, Fonseca, Barrancas se abastecen de forma directa y de forma indirecta los Municipios de Hatonuevo y Albania. Cabe destacar que las cabeceras y zonas rurales de los Municipios de Manaure, Maicao y San Juan del Cesar también se abastecen pero en pequeñas proporciones), sino como aporte principal para la actividad agrícola y ganadera, convirtiéndola en la cuenca más importante del Departamento.
La Cuenca del Río Ranchería cuenta con una superficie de 423,814 ha; donde se ubican nueve municipios.

Hidrológicamente, el Rió Ranchería se surte de varios afluentes entre ellos Río Marocaso o Saurina, Quebrada Agua Fría, Rió Cañaverales, Arroyo las Montañas, Arroyo la Quebrada, Río Conejo, Río Palomino, Arroyo Pozo Hondo, Arroyo Morrocon, Arroyo Miliciano, Arroyo Aguanueva, Arroyo el Pasito, Arroyo Iguarán, Arroyo Préstamo, Arroyo la Puente, Arroyo Cerrejón, Arroyo los Lazos, Arroyo Paladines, Arroyo la Ceiba, Arroyo Tabaco, Arroyo Bruno, Quebrada Moreno, Brazo Jotomana, Arroyo Shirraimahana y Río Ranchería, por lo tanto la disponibilidad de agua es un factor que incide directamente sobre la calidad de vida de los habitantes de la cuenca.

FUENTE DE INFORMACIÓN: http://porh.corpoguajira.gov.co

No hay comentarios :

Publicar un comentario