¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

jueves, 23 de agosto de 2012

Pueblo Wayúu


Los Wayúu nos localizamos en el norte de Colombia en una extensión de 15.300 km2 en el departamento de La Guajira y 12.000 km2 en el estado Zulia de Venezuela. Nuestro territorio presenta tres variedades climáticas, siendo la parte más alta, es decir al norte y oriente, bastante árida con poquísimas plantas adaptadas a este medio desértico. Al sur y occidente, se presenta algo más de vegetación, conservando su clima caracterizado por ser semiárido.
La Guajira, fundamentalmente el territorio Wayúu, a lo largo de la historia, se fue configurando como un territorio de refugio, localizado en la periferia de los centros de poder de Colombia y Venezuela. Sólo hacia fines del siglo XIX La Guajira comenzó a vincularse frágilmente a los procesos de desarrollo nacionales de los dos países



La población Wayúu, según el censo de 1993, es de 144.003 personas de los cuales que representan el 20% de la población indígena de Colombia siendo el grupo más numeroso en Colombia. Según los datos estimativos de Venezuela, la población conjunta de los dos países alcanza a superar los 300.000 Wayúu.
El 97% de la población habla su idioma tradicional que es el Wayúunaiki, el 32% habla el castellano.
Aunque muchos conflictos han sido resueltos por las armas,  los Wayúu presentamos un sistema judicial bien particular que se denomina Suküaipa Wayúu que nos permite resolver los conflictos de manera pacífica, basados en el poder de la palabra y los designios y señales de los muertos, que finalmente representan la tierra. Antes de ir a la guerra nosotros los Wayúu siempre acudimos a la conciliación por medio de la pütchi, es decir la palabra.
Dadas las condiciones climáticas de la región, las tierras que habitamos los Wayúu no son fértiles por lo que no hay muchas facilidades para subsistir en un mismo territorio. Los Wayúu frecuentemente nos movilizamos por diferentes partes de nuestro propio territorio. Esto lo debemos principalmente a los tiempos de veraneo, es decir, cuando debemos migrar por sequías muy prolongadas, buscando aguas en otros territorios. Aunque en algunas partes cultivan dependiendo de las temporadas de lluvia, somos principalmente pastores, pero así mismo en algunas partes se explota la sal marina, algunos son pescadores y en los últimos cincuenta años un creciente número de población Wayúu se han dedicado al comercio informal .
Dentro de nuestra cultura, las mujeres jugamos un papel bien importante. En primera instancia, nuestra cultura es estrictamente matrilineal, lo que significa que para nuestra concepción, los hijos son de la carne y la sangre donde se engendran. En nuestro idioma tradicional, lo denominamos eirruku, que significa carne. Es el clan de la madre el que heredan los hijos y es con la familia materna con quien han de criarse. La mujer Wayúu es entonces consultora, ejecutora y transmisora de la cultura además de activas e independientes, social y políticamente.

Problemáticas actuales del Pueblo Wayúu
Nos permitimos mencionar algunas de las problemáticas que enfrenta actualmente el Pueblo Wayúu, cabe anotar que particularmente nos referimos a la problemática que enfrentamos en la comunidad del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento localizada en la zona periférica del Municipio de Maicao en la Media Guajira, así como de otras comunidades con las cuales hemos venido realizado algunos trabajos de articulación de procesos, sin embargo, también hacemos algunas generalizaciones que ocurren en todo el territorio Wayúu.

Los grupos paramilitares han terminado por ejercer un control y dominio casi absoluto sobre las actividades económicas --legales e ilegales de la región-- relegando a los Wayúu a las actividades menos productivas.
Desplazamientos masivos y forzados de comunidades Wayúu localizadas sobre áreas estratégicas ocasionadas por la acción de los grupos paramilitares.
Encajonamiento y confinamiento de comunidades Wayúu, a las que los grupos paramilitares les impide la libre circulación.
Como Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento, estamos localizados por fuera de los límites del Resguardo de la Media y Alta Guajira, lo que implica que la seguridad jurídica sobre el territorio que ocupamos y poseemos es inexistente.
Presencia de megaproyectos gasíferos (gasoducto a Venezuela), hidrocarburíferos (exploraciones a lo largo del litoral Caribe), energéticos (parque Eólico Jepirrachi), etnoturísticos (construcción de infraestructura en el Cabo de La Vela).
Localización de bases y contingentes paramilitares a lo largo de la frontera con Venezuela.
Vulneración e irrespeto por parte de los actores armados (legales e ilegales) de la autonomía y autoridades propias de las comunidades del pueblo Wayúu.
Amenazas sistemáticas contra líderes y liderezas del pueblo Wayúu por parte de los grupos paramilitares.
Presencia de familias Wayúu refugiadas en Venezuela huyendo de la violencia paramilitar.
Debilitamiento del sistema jurídico propio del pueblo Wayúu debido a la interferencia de los actores del conflicto armado.
Al quedar por fuera de los límites del Resguardo de la Media y Alta Guajira, no contamos con la posibilidad de manejar autónomamente recursos económicos propios, dado que no estamos amparados por el Sistema General de Participaciones.
En razón a que somos una comunidad ubicada muy cerca del perímetro urbano de Maicao, las actividades productivas que desarrollamos en el área rural cada día pierden más importancia y prestigio frente a los oficios y las labores de carácter urbano, que son de donde derivan principalmente nuestros ingresos monetarios.
Presentamos una amplia movilidad geográfica a través de la línea fronteriza internacional entre Colombia y Venezuela, que queda de esta manera convertida en una verdadera frontera fluida que es traspasada de un lado a otro de acuerdo a las fluctuaciones comerciales y económicas de los dos países.
Si bien al interior de nuestra comunidad tenemos nuestras autoridades tradicionales identificadas, en muchos casos estas se manifiestan insuficientes a la hora de generar y mantener la gobernabilidad interna. De otro lado, la ausencia de una instancia organizativa comunitaria legitimada, hace que la interlocución con las instituciones de la sociedad mayoritaria sea coyuntural y espasmódica.
En términos generales las comunidades acusan una acelerada precarización y un creciente empobrecimiento socioeconómicos. Ello se traduce en la presencia en estas comunidades de unos altos índices de necesidades básicas insatisfechas.
Las generaciones jóvenes de esta comunidad muestran una bien marcada tendencia migratoria que los lleva a asentarse, casi definitivamente, en diversos centros urbanos de Colombia y de Venezuela. Esta migración trae aparejada que la comunidad esté quedando conformada, fundamentalmente, por personas mayores que en muchas ocasiones quedan bajo la responsabilidad de niños y niñas, hijos e hijas de padres y madres migrantes.
Aunque las tradiciones y señas nacionalitarias más fundamentales del pueblo Wayúu se siguen evidenciando en la comunidad, hay que señalar que viven familias que presentan problemas derivados de la pérdida de identidad, del desarraigo y de la descomposición cultural.
La comunidad se han visto afectada negativamente por la presencia de grupos paramilitares los cuales, entre otras cosas, han terminado por permear los códigos de ética y de honor pervirtiendo con ello los conflictos y guerras intraétnicas que históricamente han caracterizado a los Wayúu.

Fuente de información: http://pueblowayuu.blogspot.com.ar/


No hay comentarios :

Publicar un comentario