¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

miércoles, 22 de agosto de 2012

ALERTA - DESTRUCCIÓN DE MANGLARES EN PANAMÁ

La Suprema Corte de Justicia de  Panamá suspendió una resolución que declaraba a los humedales como área protegida. Los manglares amenazados actúan como una barrera natural para evitar que la ciudad al nivel del mar sea sobrepasada por las altas mareas.

Unas 40 organizaciones ecologistas de Panamá rechazaron este jueves una decisión de la Corte Suprema de ese país que suspendió provisionalmente el estatus de área protegida a un humedal en la bahía capitalina, lo que podría generar inundaciones.
Según un manifiesto difundido por las organizaciones denunciantes, la decisión de la Corte de quitar el estatus al Refugio de Vida Silvestre Humedal, en el pacífico panameño, “abre la puerta para la tala y destrucción de manglares”.
“Esta decisión de la Corte Suprema solo será de beneficio para pocos particulares, en detrimento de la vida y economías de la mayoría de pobladores que viven a lo largo de estas áreas costeras”, denunciaron los grupos.
Los ecologistas temen que la decisión derive en la construcción de edificios o zonas turísticas en el lugar, en detrimento de la protección al medio ambiente.
La destrucción de los manglares podría conllevar a la “proliferación de nuevos rellenos sobre áreas inundables que aumentarían la vulnerabilidad y el riesgo a desastres de buena parte de la ciudad capital”, según el manifiesto.
En 2003, la Convención de Ramsar, tratado intergubernamental que sirve de marco internacional para proteger los humedales, incluyó al Humedal Bahía de Panamá en la lista de los más importantes a nivel internacional por sus características excepcionales.
Este humedal había sido declarado zona protegida, pero una persona particular recurrió ante la Justicia.
En áreas aledañas ha habido inundaciones desde hace varias décadas.
La denuncia de las 40 organizaciones coincide con la decisión la víspera de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá de reducir de 300.000 a 40.000 dólares las multas para quien destruya manglares.

Suspenden protección de humedales en Panamá

Ambientalistas buscan proteger manglares de Panamá

Alerta Manglares de Juan Díaz
Panamá

Destrucción de los manglares 
Colón - Panamá

No hay comentarios :

Publicar un comentario