¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

viernes, 17 de agosto de 2012

Pueblo Tuvano

El pueblo tuvano (o tuviniano) es un grupo de pueblo túrquico, el cual compone cerca de dos tercios de la población de Tuvá en Rusia. Son también conocidos como Uriankhai, el nombre dado por los mongoles.
Hay dos grupos mayores de tuvanos en Tuvá: Los Tuvanos del Oeste y los Tuvanos-Todzhins (Тувинцы-тоджинцы). El último vive en el Raión de los Todzhin, Tuvá y constituye el 5% de todos los tuvanos.
El idioma tuvano pertenece a la rama septentrional o siberiana de la familia de lenguas túrquicas. Cuatro dialectos se reconocen: central, occidental, del sudeste y del noreste (Todzhinian). El idioma escrito usa un alfabeto cirílico adaptado.
Una proporción sensible de tuvanos vive en Mongolia, el grupo más largo siendo el Tuvanos Tsengel (Tuvanos Altai), cerca de 1,500, que viven en Tsengel. Los tuvanos en China que sobre todo viven en la Región Autónoma de Xinjiang son incluidos bajo la nacionalidad mongol.

Los tuvanos han sido un pueblo nómada q ue ha vivido en yurtas, como los mongoles, con una gran mezcla de etnias y con una clara influència turca en la lengua. Hay que destacar el papel vertebrador y principal de la mujer en la sociedad tradicional. Actualmente todavía hay un porcentaje de la población que sigue viviendo a la manera tradicional.
La perdida progresiva de su estilo de vida a finales del siglo pasado, ha hecho que existan diferentes pueblos donde los antiguos nómadas se han establecido en viviendas precarias, y donde hay gran pobreza.
Uno de los motivos por lo que Tuva se dió a conocer al mundo, especialmente en la decada de los 90 del siglo pasado, fue por su música y sus cantos guturales
El porcentaje de la etnia tuvana en Tuva, es alrededor del 80%, siendo el resto caucásico o de otras etnias. La religión del pueblo tuvano es en la práctica un sincretismo de chamanismo y budismo. Existiendo una iglesia ortodoxa en la capital.
El chamanismo, es una practica-conocimiento ancestral que permitía a los preparados, sanar a las personas a diferentes niveles, y conectar con espíritus para diferentes motivos, todo en servicio a su pueblo. Esta práctica fue perseguida en tiempos del soviet, cayendo prácticamente en el ostracismo.
Otros aspectos de la cultura, que también encontramos similitud con el pueblo buriato y el mongol, es la lucha libre (jureish) o las competiciones de cetreria y tiro con arco. Al igual que en Mongolia con su festival Naadam, Tuva también tiene el suyo denomidado Naadim, por ser de menor afluencia.
A esta cultura milenaria, que seguramente tuvo influencia por parte de los escitas, se le añaden restos arqueológicos repartidos por el territorio como dolmenes, figuras y orfebrería de gran calidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario