¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Borneo, una deforestación ‘demoledora’







Un estudio publicado en la revista 'Plos One' determina que más del 80 por ciento de los bosques tropicales de Borneo ha quedado fuertemente impactado por la tala. Ya se sabía que los estados malasios de Sabah y Sarawak eran puntos calientes globales de pérdida y degradación debido a las industrias de aceite de palma de la madera y el bosque, pero las tasas y los patrones de cambio han permanecido pobremente.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tasmania, en Australia; la Universidad de Papua Nueva Guinea, y la Institución Carnegie para la Ciencia, en Estados Unidos, documenta ahora la magnitud de la explotación forestal en esta región, gracias al uso del 'Carnegie Landsat Analysis System-lite' (CLASlite). Con las imágenes de alta resolución del satélite de CLASlite descubrieron caminos forestales en Brunei y en los estados malasios de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo.
CLASlite, desarrollado por Greg Asner y su equipo de Carnegie, tiene la capacidad única de convertir las imágenes satelitales de apariencia de densa cubierta forestal tropical en mapas muy detallados de la deforestación y la degradación forestal. El sistema de control fácil de usar ha sido puesto a disposición de cientos de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas para su uso en la cartografía de los bosques tropicales.
El análisis de imágenes de satélite obtenido entre 1990 y 2009 sobre la parte malasia de Borneo mostró aproximadamente 226.000 millas (364.000 kilometros) de caminos construidos a través de los bosques de esta región. Casi el 80 por ciento de la superficie terrestre de Sabah y Sarawak se vio afectada por previamente indocumentadas talas de alto impacto u operaciones de compensación. Este hallazgo contrasta fuertemente con la vecina Brunei, donde el 54 por ciento de la superficie terrestre mantiene los bosques intactos.
El líder del equipo Jane Bryan dijo: "Hay una crisis en los ecosistemas de bosques tropicales en todo el mundo, y nuestro trabajo documenta la magnitud de la crisis en el Borneo malayo, donde sólo permanecen pequeñas zonas de bosques intactos, ya que gran parte ha sido fuertemente despejada de la madera o sustituida por producción de aceite de palma. El bosque forestal que previamente contenía grandes árboles viejos, que almacenan carbono y apoyan un ecosistema diverso, está siendo reemplazado por plantaciones de aceite de palma o madera o excavado por la tala".
Sólo enter el 8 y el 3 por ciento de la superficie terrestre en Sabah y Sarawak, respectivamente, estaba cubierto de bosques intactos de las zonas protegidas designadas, por lo que muy pocos ecosistemas forestales permanecen intactos en Sabah y Sarawak, mientras Brunei ha excluido en gran medida la explotación industrial de sus fronteras y ha tenido relativamente éxito en la protección de sus bosques.

Fuente: http://www.ecoticias.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario