¡HOLA! BIENVENIDOS A DISFRUTAR, COMPARTIR Y CRECER.

EL CAMINO QUE VA TAMBIÉN ES EL QUE VUELVE Y POR ÉL, MARAVILLOSA E INEVITABLEMENTE, TRANSITAMOS TODOS, JUNTOS...

LA PACHA NOS RECLAMA Y ES HORA DE COMENZAR A ANDAR DE SU MANO.

ESTE ESPACIO ES UNA INVITACIÓN A HACERLO, VIAJANDO A LAS RAÍCES, A LA SABIDURÍA Y LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

sábado, 2 de marzo de 2013

Bosque de niebla de Perú

Se denomina bosque andino, bosque nuboso o bosque de niebla, a los ecosistemas de bosque y selva montana de la Cordillera de los Andes, especialmente a los situados en los Andes septentrionales y que son propios de Colombia, Venezuela, Ecuador y una parte del Perú. Hacia el sur, a los bosques de montaña de Perú, Bolivia y Argentina se les suele llamar yungas.

Los territorios de las  yungas o bosques de niebla se extienden a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina. En el Perú esta ecorregión irrumpe a través de ambos flancos del valle del Marañón (departamento de Amazonas) para continuar a lo largo del esqueleto cordillerano que recorre el país hacia Bolivia. En ciertas zonas, la selva alta pasa a las vertientes occidentales de los Andes. Es el caso de las partes altas de las cuencas de los ríos Jequetepeque, Zaña, La Leche, Chira y Piura, donde la humedad y otras características ambientales han determinado la existencia de densos bosques húmedos. 

La selva alta limita en el Perú con la ecorregión de la selva baja o llanura amazónica por el este, y con la puna por el oeste. En el caso del valle del Marañón, el límite inferior lo establece el bosque seco ecuatorial. Una porción de selva alta ubicada al norte del paso de Porculla (entre Olmos y Jaén) limita con la ecorregión del páramo. Si bien el rango altitudinal de esta ecorregión varía algo con la latitud, se puede afirmar que se sitúa entre los 700 msnm y los 3 200 msnm. 

El clima en la selva alta es cálido y muy húmedo, con variaciones marcadas en función a la altitud. Como regla, es cálido en la parte baja y templado a medida que se acerca a las alturas andinas. Aquí llueve más que en ningún otro lugar del país (generalmente por encima de los 1.800 mm), lo que favorece la formación de numerosos torrentes y cascadas de agua cristalina. En algunas zonas, donde la lluvia es casi una constante a lo largo de los 365 días del año, los niveles de precipitación llegan a los 7.000 mm, formando verdaderos “mundos semiacuáticos ” en tierra firme. Como en todo, existen también excepciones a la regla respecto de la humedad. Algunos valles encerrados entre montañas altas cuentan con un clima seco y de escasas precipitaciones. 

Su relieve es montañoso y complejo, con valles angostos y profundas quebradas de selva impenetrable recorridas por infinidad de ríos y torrentes. En sus partes más altas, entre los 2.500 y 3.800 msnm, se desarrolla un singular formación vegetal conocida con el nombre de bosques enanos. Aquí los árboles son achaparrados (raramente exceden los 10 metros de altura) y abundan los musgos, orquídeas y ericáceas. Algo más abajo, en zonas generalmente envueltas en niebla y lloviznas, se ubican los bosques de nubes (1.300 a 2.500 msnm), con abundantes epifitas (musgos, líquenes, bromelias, tillandsias), helechos de muchas clases y amplios manchales de bambú. Finalmente, en las zonas más bajas (600 a 1.300 msnm), las colinas que forman la ceja de montaña se pueblan de árboles altos y un denso sotobosque que impide el paso de la luz. 

La vegetación en las yungas es quizás la más exuberante de los trópicos, con gran cantidad de orquídeas (de hecho, las más bellas se encuentran en esta región), begonias gigantes y helechos del tamaño de árboles (Cyathea sp.). Este es también el hogar de especies singulares y poco conocidas de fauna silvestre, como el gallito de las rocas, el oso de anteojos o ucumari y el mono choro de cola amarilla; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras, cuyos brillantes colores parecen competir en belleza con las flores del bosque. 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_andino
                   http://www.machupicchu360.org/machu-picchu/entorno/flora-machu-picchu/bosque-neblina.php?pag=1




No hay comentarios :

Publicar un comentario